Nuestros
Colaboradores

PLUMAS QUE RINDEN HOMENAJE A PAUTA

Edgar Aguilar

(Xalapa, 1977)
Poeta y narrador. Ha publicado Ecos y La torta y otros relatos menos crueles. Premio de Poesía Jorge Cuesta (2000). Colaboraciones suyas pueden encontrarse en Casa del Tiempo, La Palabra y el Hombre, El Puro Cuento, Periódico de Poesía, Laberinto y La Jornada Semanal.

Pierre Albert-Birot

(1876-1967)
Figura poco conocida de la vanguardia francesa, fue comparado, en su momento, con Apollinaire, Max Jacob y Blaise Cendrars. Entre sus libros se cuentan: Trente et un poèmes de poche (1917), La Joie des sept couleurs (1919) y, del mismo año, el libro del que fueron tomados los poemas que aquí se publican: Poèmes quotidiens.

Ana R. Alonso Minutti

Doctora en musicología por la University of California, Davis, e imparte cátedra en la University of New Mexico. Actualmente escribe un libro sobre el cosmopolitismo musical en la obra de Mario Lavista.

Alejandro Barceló Rodríguez

Guitarrista y Maestro en Música por la Universidad Veracruzana (con énfasis en musicología y teoría de la música), Alejandro Barceló Rodríguez es actualmente catedrático del Conservatorio Nacional de Música y Secretario Académico de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvaro Bitrán

El violonchelista Álvaro Bitrán ha actuado como solista en las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. En 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano. En el año 2000 fue premiado en México con la Medalla Mozart por su destacada trayectoria artística.

Mauricio Beltrán Miranda

(PhD, Cardiff University)
Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro y compositor miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (emisión 2012). Ha publicado en el journal Tempo (Cambridge U. Press) y ha sido colaborador de Pauta en varias ocasiones.

Alberto Blanco

Poeta, traductor y ensayista, es también conocido como artista visual. A pesar de que ha publicado 33 libros de poesía en México y una docena más en otros países, sin mencionar traducciones y ensayos, el autor insiste en que toda su vida ha estado trabajando nada más en tres libros: un libro de poemas, otro de ensayos sobre artes visuales, y una poética.

Juan Arturo Brennan

(México D.F., 1955)
Preparado académicamente como cineasta, es escritor y productor de radio y televisión, cronista musical, redactor de notas de programa y otros oficios afines. En junio de 2008, por sus múltiples méritos, le fue concedida la Orden del León de la República de Finlandia.

Jesús Echevarría

(México, D.F. 1951)
El compositor e investigador Jesús Echevarría se formó en la Escuela Superior de Música del INBA y se ha interesado en la música popular del país, además de que ha trabajado con folkloristas y huapangueros. Entre sus obras se cuentan: Concierto para oboe, Suite huasteca, Suite tarasca, Canasta de frutas mexicanas y diversas canciones. La petenera y el son huasteco son dos de los temas que ha abordado en su faceta como investigador musical.

Dulce Huet

Actual Jefa de Discoteca en Radio UNAM, la pianista Dulce Huet es promotora y entusiasta de la música de concierto. Además se ha desempeñado en las emisoras de Radio Educación y Opus 94.

Alejandro Magallanes

(Ciudad de México, 1971)
Diseñador gráfico, cartelista, ilustrador e inventor de mundos, Alejandro Magallanes hace diseño gráfico en el área cultural produciendo animaciones, carteles, portadas, libros, emblemas, gráfica de todo tipo y letras para un sinfín de proyectos variopintos. Ha escrito siete libros para niños y dos de poesía, y diseñado y dibujado cientos de ellos. Entre sus proyectos más recientes está La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo.

Miriam Mabel Martínez

(Ciudad de México, 1971)
Escritora y tejedora, Miriam Mabel Martínez aprendió a tejer a los siete años; desde entonces, y siguiendo su instinto, ha tejido historias con estambres y también con letras. Entre sus libros están: Cómo destruir Nueva York (2005); los ebook Crónicas miopes de la Ciudad de México y Apuntes para enfrentar el destino (2013), Equis (2015) y El mensaje está en el tejido (2016). Escribe sobre artes visuales para Literal, Latin American Voices y el suplemento Laberinto de Milenio Diario.

Christian Morris

(PhD, Cardiff University)
Compositor, arreglista y crítico musical. Ha publicado en el journal Tempo (Cambridge U. Press), y escribe regularmente sobre música contemporánea para la publicación electrónica Compositiontoday.com. Su artículo Stylistic development and variation form: Dutilleux’s Second Symphony, Le Double in Context, será publicado en este 2016 por el Mitteilungen der Paul Sacher Stiftung.

Nora Ortiz

Diseñadora gráfica que se ha desempeñado en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde se destacó en el diseño de la imagen del Día Internacional de la Danza, y colaboró como responsable de la imagen gráfica de Canal 22. Actualmente es diseñadora editorial y de imagen empresarial.

Carlos Pineda

Académico, poeta y editor mexicano, Carlos Pineda es Maestro en Letras Latinoamericanas y Doctorando del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Realizó estudios de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Es director editorial de Ediciones del Lirio y coordinador del Taller de Poesía Electrónica de la UNAM. Entre sus libros destacan: Poesía Latinoamericana de vanguardia. Trangresiones entre la carcajada y la ironía (2016) y Poesía Visual Mexicana. La Palabra Transfigurada, (2013).

Sergio Ramírez Cárdenas

Subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Poeta, juglar y taumaturgo en diversas cosmovisiones, Ursus Sartoris (Ciudad de México, 1971) es también profesor iconoclasta y abogado sui géneris. Ha publicado el libro de poesía Islote de garzas (2011). El poema que incluimos en este número pertenece al libro inédito El sutra de la mariposa blanca.

Jorge Torres Sáenz

(Ciudad de México, 1968)
Egresado del Conservatorio Superior de París, Jorge Torres Sáenz combina su trabajo compositivo con la docencia y la teoría del arte; en especial ha trabajado en torno al pensamiento estético postestructuralista.

Federico Valdez

Compositor y artista sonoro nacido en Argentina, Federico Valdez trabaja en la creación de música vocal-instrumental, electroacústica, mixta y obras de arte sonoro que se han presentado en diversos ámbitos a nivel internacional. Ha sido docente en la Universidad Nacional de La Plata en el período 1999-2009. Desde 2010 desarrolla proyectos transdisciplinarios de creación escénica en colaboración con la coreógrafa Talía Falconi.

Adquiera su ejemplar